Uno de los principales problemas que se originan en este período estival son las contaminaciones de alimentos y las enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos, por lo cual las medidas más adecuadas para prevenir este tipo de situaciones son:
- Someter a fuego intenso, o durante largo tiempo, las aves y los platos elaborados a base de carne y carne picada. Deben quedar bien cocidos en su interior y no desprender jugos claros.
– Evite que las carnes crudas entren en contacto con alimentos cocidos. – Evite el consumo de vísceras, sobre todo las de las aves.
– Si va a elaborar algún postre que contenga huevo, deseche los huevos rotos, con restos de plumas o heces. – Mantenga refrigeradas cremas y natas. Si son caseras, consúmalas lo antes posible y nunca transcurridas más de 24 horas de su elaboración.
– Lávese muy bien las manos antes de preparar cualquier alimento. En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja:
- Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
- Evitar brizar las bebidas espumantes.
- No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas
Restos de comidas, fuente de riesgos: Generalmente las fiestas se caracterizan por platos muy elaborados y abundantes, por eso se preparan con bastante antelación. Esto genera una situación de riesgo si los alimentos no se conservan adecuadamente. Es necesario refrigerar rápidamente estos platos, ya sea con agua de la canilla por encima de la olla, para que alcancen la temperatura para guardar en la heladera, donde deben ser guardados si pensamos consumirlos en las 24 ó 48 horas siguientes, y en el congelador si el consumo se va a demorar más tiempo. En las abundantes comidas de Navidad es muy habitual que sobre comida. En estos casos se debe refrigerar la comida cuanto antes para evitar problemas. Una medida de prevención es no servir a la mesa cantidades que se presuma no van a ser consumidas. Es más lógico separar antes de llevar a la mesa- lo que se estima que va a sobrar y refrigerarlo inmediatamente. – Ante la menor duda, tire a la basura los alimentos cuyo estado no le inspiran confianza.– Recaliente sólo los alimentos que va a consumir. Los enfriamientos y calentamientos sucesivos disminuyen la calidad nutritiva del alimento; además de favorecer su contaminación. – No use mayonesa casera hecha con huevo crudo. – No guarde restos de mayonesa y otras salsas similares de un día para otro, aunque las haya mantenido en el refrigerador. Tampoco conserve restos de tortillas u otros productos que lleven huevo crudo o poco cuajado. – Los alimentos enlatados pierden su esterilidad una vez abiertos. Guárdelos en un recipiente con tapa y refrigérelos.
Medidas de prevención para evitar accidentes por el uso de pirotecnia
El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos.
Por ello se recomienda:
- Evitar su uso, y si se compra chequear que sean productos autorizados por el RENAR y encenderlas en espacios abiertos y alejado de personas.
- Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.
- No guardarla en los bolsillos.
- No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
- No utilizarla dentro de botellas o latas.
- Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, correr riesgo de vida.
- Si bien lo más efectivo es no usar artículos pirotécnicos, si se produjera un accidente hay que tener en cuenta:
- Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
- Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
- Concurrir al centro médico más cercano.
- En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
- Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
Prevención de accidentes automovilísticos:
La principal causa de accidentes automovilísticos es la ingesta de alcohol lo cual afecta en la disminución en los reflejos.
Para evitar accidentes se recomienda:
- el uso de los cinturones de seguridad
- no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir
- mantener la capacidad de acompañantes de acuerdo al vehículo sin sobresaturarlo de pasajeros.
- Evitar traslados innecesarios
- Evitar situaciones que impliquen maniobras riesgosas
- Asegurar las condiciones mecánicas del vehículo antes de cualquier traslado.
Golpe de calor
El calor extremo puede generar situaciones riesgosas para la salud por eso se recomienda:
- Mantenerse en lugares frescos, con ropa clara y liviana.
- Beber gran cantidad de líquido, preferentemente agua, para reponer sales y minerales.
- No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar
- Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre, y usar protector solar
- Controlar el ritmo de actividad
Los bebés y los niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas y necesitan que otros les regulen el ambiente y suministren suficientes líquidos, al igual que las personas de edad.
En todos los casos consultar a los profesionales médicos, enfermeros, promotores de salud y agentes sanitarios.